NoticiasDestacadas
Alerta roja por la DANA paraliza la justicia en la Comunidad Valenciana y Tarragona
El TSJC suspende toda la actividad judicial en la provincia de Tarragona para el 4 de noviembre
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer suspender toda la actividad judicial en la provincia de Tarragona para toda la jornada de 4 de noviembre como consecuencia de la alerta roja decretada ante el riesgo de que la Dana pueda provocar graves inundaciones en la mayor parte del territorio provincial.
Las autoridades autonómicas informaron ayer al conjunto de la población de Tarragona del grave riesgo de que la dana descargue grandes cantidades de agua en momentos muy concretos, por lo que pidieron a toda la población que no salgan de sus casas hasta que el riesgo haya pasado. Quienes puedan trabajar desde casa realizarán teletrabajo y el resto permanecerán igualmente en sus domicilios. No habrá actividad escolar.
El Consejo General del Poder Judicial ratificó ayer mismo el acuerdo de la TSJC, que tiene vigor en todo el territorio provincial.
La suspensión de la actividad se prolongará mientras las autoridades mantenga activa la alerta roja. De esa suspensión quedan exceptuadas las actuaciones del servicio de guardia, que seguirán teniendo carácter urgente e inaplazable, tal y como dispone el CGPJ en su acuerdo.
El TSJ de la Comunidad Valenciana declara inhábil toda la semana próxima por la DANA y deja a discreción de parte la suspensión de las vistas y señalamientos
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha acordado esta mañana que la inasistencia de cualquier abogado, testigo o perito a un señalamiento o vista judicial suponga la inmediata suspensión del acto programado dando por supuesto que la ausencia estará relacionada con los problemas de movilidad derivados de la DANA.
Asimismo, el TSJCV declara inhábiles los próximos siete días a efectos de plazos procesales. El alto tribunal valenciano asume así la petición formulada por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) refrendada esta misma mañana por el Consejo General de la Abogacía.
El Consejo General del Poder Judicial ratificó horas más tarde el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
“La Sala de Gobierno envía un mensaje claro y rotundo de la inexistencia de obligación de cualquier profesional o ciudadano que encuentre cualquier tipo de dificultad para desplazarse a la Ciudad de la Justicia de Valencia u otras sedes judiciales haya de acudir a la actuación jurisdiccional o procesal de que se trate. Insistimos y remarcamos que la evidencia de la situación que atravesamos justifica una presunción general de imposibilidad material de acudir a las actuaciones jurisdiccionales y procesales de que se trate”, expone el comunicado hecho público hoy. Además, el TSJCV decreta el cierre total de las sedes judiciales de Catarroja, Requena y Torrent por la situación calamitosa de esas localidades.
El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha expresado su satisfacción por la receptividad de las autoridades judiciales y expresadas la importancia de que todos muestren su solidaridad y compromiso con quienes están viviendo una de las mayores tragedias que se recuerdan en España. “Es fundamental que quienes han perdido tanto de forma tan abrupta no vean mermados también sus derechos; la Justicia debe adaptarse a sus necesidades y las dificultades de este momento tan difícil”, ha dicho González.
El Consejo General ofrece a los colegiados afectados por la DANA los modelos para solicitar la suspensión y/o la interrupción de plazos
Tras las medidas acordado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de facilitar la suspensión de señalamientos y vistas, así como declarar inhábiles a efectos de plazos procesales la próximas semana, el Consejo General de la Abogacía pone a disposición de todos los colegiados afectados por la DANA los distintos modelos para solicitar una suspensión, la interrupción de los plazos o la celebración de los actos a través de medios telemáticos.
El TSJCV ya ha mostrado su parecer de que todas las solicitudes se entenderán relacionadas con los efectos de la DANA y sus consecuencias, porque serán consideradas como tales sin mayores comprobaciones. Las decisiones adoptadas por el TSJCV han sido ratificadas ya por el Consejo General del Poder Judicial.
Carta referida por el Presidente, Salvador González Martín, a la Presidenta del Consejo del Poder Judicial, informando del mismo modo al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a la Consejería de Justicia e Interior, sobre la suspensión de señalamientos en los territorios afectados por la DANA.