NoticiasDestacadas
Publicada la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia
En el Boletín Oficial del Estado, del día 3 de enero de 2025 se ha publicado la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia.
Ver texto – https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-76
Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, se estructura en en dos títulos, ocho disposiciones adicionales, quince disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y treinta y ocho disposiciones finales. En el primer título acomete la reforma organizativa de la Administración de Justicia en todos sus ámbitos, mediante la creación y constitución de los Tribunales de Instancia y la transformación de los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia en los municipios, y en el segundo título, contiene un gran bloque de reformas en la línea de las modificaciones ya introducidas por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre. Además, se introducen en nuestro ordenamiento jurídico, otros medios de solución de controversias en vía no jurisdiccional.
Entrará en vigor:
– La Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, entra en vigor el 3 de abril de 2025 .
– El título I, la disposición adicional primera, las disposiciones transitorias primera a octava, y la disposición final sexta, entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, esto es el 23 de enero de 2025.
– La atribución de competencias en materia de violencia sexual a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, prevista en el apartado veintiocho del artículo 1, así como las modificaciones del artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del apartado uno del artículo veinte de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y de la letra h) del artículo 2 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, entrarán en vigor a los nueve meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 3 de octubre de 2025