NoticiasDestacadas
Topas: Equipo informático en uno de los locutorios del Centro Penitenciario
Con el objetivo de facilitar la comunicación y el trabajo entre abogados/as y clientes, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Salamanca ha instalado recientemente un equipo informático en uno de los locutorios de abogados del Centro Penitenciario de Topas.
Este equipo consiste en un ordenador con dos pantallas, una para el abogado/a y otra para el cliente, donde ambos visualizan el mismo contenido de manera simultánea. Los abogados y abogadas podrán acceder a este locutorio con un pendrive o memoria externa que conectará a este ordenador. El equipo cuenta con todos los programas necesarios para la visualización y creación de documentos, lo que facilita la revisión de expedientes, la redacción de escritos y la consulta de información relevante para la defensa de los internos.
El equipo ha sido configurado para garantizar la confidencialidad de todos los archivos que sean examinados en este dispositivo, por este motivo:
– Cada vez que el equipo se apaga, se borra automáticamente todo el contenido almacenado en el ordenador, lo que asegura la protección de los datos y evita cualquier riesgo de filtración de información sensible. Es de vital importancia que los abogados que hagan uso de este equipo sean responsables y apaguen adecuadamente el ordenador al concluir sus sesiones de trabajo.
– El ordenador instalado está aislado en cuanto a comunicaciones con el exterior (no dispone de conexión a Internet ni a otras redes).
El Colegio de Abogados de Salamanca, una vez instalado el ordenador, se exime de cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse debido a:
·No retirar los dispositivos de almacenamiento externos.
·Corte de suministro eléctrico del equipo.
·Utilización de medios maliciosos, tanto software como hardware, con intención de capturar información de otras sesiones.
La no disponibilidad por cualquier motivo del equipo, no imposibilitará la realización de la comunicación por la vía ordinaria.
La implementación de esta nueva herramienta tecnológica representa un avance significativo en el ámbito del derecho de defensa, contribuyendo a mejorar la calidad de la comunicación entre abogados/as y personas presas.